MINITEXTO
TEMA: APRENDER PARA COMPRENDER
AUTOR: Andy Hargreaves
En qué consiste:
El
aprender de los estudiantes va más allá de
aprender tan solo para reproducir una respuesta correcta, más bien
debe insinuar que un individuo aprende algo cuando puede asimilar el
conocimiento
|
|
Características
·
Darle un sentido a los conocimientos
adquiridos mediante la practica
·
Hay que alcanzar una comprensión
·
Hacer mentes reflexivas
|
|
Cómo se hace
Mediante una gama de enfoques de enseñanza encaminado hacia la reflexión
de los conocimientos
|
Cuándo se hace
Desde el momento de su inmersión en la vida escolar
|
Para qué sirve
Para brindar a todos los estudiantes la oportunidad de aprender
mediante nuevas fórmulas que pongan de relieve sus logros y traten de mitigar
sus carencias
|
Principales postulados
·
Diferentes formas de conocimiento,
inteligencia y modos de aprendizaje.
·
El conocimiento previo
·
El pensamiento de orden superior
·
La enseñanza y aprendizaje como fenómenos
sociales
·
Hacer que la enseñanza y el aprendizaje sean
como la vida real
·
La evaluación como aprendizaje
|
Ventajas
Una mejor comprensión de los conocimientos adquiridos y poder hacer
uso de ellos en la práctica, ya que estas tienen un sentido
|
Desventajas
No todos aprenden de forma adecuada ya que es necesario poner
atención a su aprendizaje, ya que cada quien controla su comprensión
|
Opinión personal
Es indispensable que sepamos cómo hacer uso de nuestros conocimientos
adquiridos, la buena función de ellos en la práctica en situaciones que lo
requieren es parte de nuestro desarrollo del pensamiento. “Aprender para
comprender”
|
APRENDER PARA
COMPRENDER
COMENTARIO: el hecho de aprender
para comprender tiene una visión constructivista en la que los alumnos elaboran
su propia comprensión basándose en nuevas experiencias que aumentan sus
conocimientos, ahora bien, los alumnos perciben el mundo desde distintas
perspectivas y cada uno lo entiende de manera diferente, es aquí donde entran
las ocho inteligencias múltiples propuestas por Gardner, donde la escuela tiene
un papel importante pues debe buscar la manera en que los alumnos desarrollen
estas inteligencias, añadiendo a los contenidos finalidades reales.
La enseñanza y el aprendizaje son
fenómenos sociales pues mediante esta interacción, el individuo es obligado a
pensar sobre los distintos puntos de vista que le son propuestos. Un factor
importante en este proceso son los conocimientos previos pues los alumnos desde
pequeños se crean teorías del mundo que la mayoría de las veces son erróneas y
esto genera una distorsión del nuevo aprendizaje, por lo que es nuestro deber
como docentes limar esas teorías ingenuas del aprendizaje para introducirles a
los alumnos conocimientos formales que les ayudarán a resolver problemas que se
enfrenten en su vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario