lunes, 8 de abril de 2013

APRENDER PARA COMPRENDER


MINITEXTO

TEMA: APRENDER PARA COMPRENDER

AUTOR: Andy Hargreaves

En qué consiste:
 
El aprender de los estudiantes va más allá de  aprender tan solo para reproducir una respuesta correcta, más bien debe insinuar que un individuo aprende algo cuando puede asimilar el conocimiento
 
 
Características
 
·         Darle un sentido a los conocimientos adquiridos mediante la practica
·         Hay que alcanzar una comprensión
·         Hacer mentes reflexivas
 
Cómo se hace
 
 
Mediante una gama de enfoques de enseñanza encaminado hacia la reflexión de los conocimientos
 
 
 
Cuándo se hace
 
 
Desde el momento de su inmersión en la vida escolar
Para qué sirve
 
 
Para brindar a todos los estudiantes la oportunidad de aprender mediante nuevas fórmulas que pongan de relieve sus logros y traten de mitigar sus carencias
 
 
 
Principales postulados
 
·         Diferentes formas de conocimiento, inteligencia y modos de aprendizaje.
·         El conocimiento previo
·         El pensamiento de orden superior
·         La enseñanza y aprendizaje como fenómenos sociales
·         Hacer que la enseñanza y el aprendizaje sean como la vida real
·         La evaluación como aprendizaje
 
 
Ventajas
 
Una mejor comprensión de los conocimientos adquiridos y poder hacer uso de ellos en la práctica, ya que estas tienen un sentido
 
 
Desventajas
 
No todos aprenden de forma adecuada ya que es necesario poner atención a su aprendizaje, ya que cada quien controla su comprensión
 
Opinión personal
 
Es indispensable que sepamos cómo hacer uso de nuestros conocimientos adquiridos, la buena función de ellos en la práctica en situaciones que lo requieren es parte de nuestro desarrollo del pensamiento. “Aprender para comprender”
 

 

APRENDER PARA COMPRENDER

COMENTARIO: el hecho de aprender para comprender tiene una visión constructivista en la que los alumnos elaboran su propia comprensión basándose en nuevas experiencias que aumentan sus conocimientos, ahora bien, los alumnos perciben el mundo desde distintas perspectivas y cada uno lo entiende de manera diferente, es aquí donde entran las ocho inteligencias múltiples propuestas por Gardner, donde la escuela tiene un papel importante pues debe buscar la manera en que los alumnos desarrollen estas inteligencias, añadiendo a los contenidos finalidades reales.

La enseñanza y el aprendizaje son fenómenos sociales pues mediante esta interacción, el individuo es obligado a pensar sobre los distintos puntos de vista que le son propuestos. Un factor importante en este proceso son los conocimientos previos pues los alumnos desde pequeños se crean teorías del mundo que la mayoría de las veces son erróneas y esto genera una distorsión del nuevo aprendizaje, por lo que es nuestro deber como docentes limar esas teorías ingenuas del aprendizaje para introducirles a los alumnos conocimientos formales que les ayudarán a resolver problemas que se enfrenten en su vida cotidiana.

 

 

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