viernes, 17 de mayo de 2013

LA PRÁCTICA EDUCATIVA. CÓMO ENSEÑAR


JESSICA HERNÁNDEZ ÁVILA
N.L. “10”      4° “B”
 
FASES
CARACTERISTICAS
FINALIDADES



Evaluación inicial
§      Conocer lo que cada uno de los alumnos sabe y cómo lo aprende
§      El punto de partida que debe permitirnos establecer el tipo de actividades y tareas que tienen que facilitar el aprendizaje de cada alumno.
§      Nos proporciona pautas para definir una propuesta hipotética de intervención, la organización de una serie de actividades de aprendizaje que posibilitará el proceso de los alumnos


Evaluación reguladora o formativa
§      El conocimiento de cómo aprende cada alumno a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje para adaptarse a las nuevas necesidades que se plantean
§      Ser un instrumento educativo que informa y hace una valoración del proceso de aprendizaje que sigue el alumno, con el objetivo de ofrecerle, en todo momento, las propuestas educativas más adecuadas


Evaluación sumativa o integradora


§      El conocimiento y la valoración de todo el recorrido que ha seguido el alumno
§      Conocer la situación de cada alumno y tomar las medidas educativas pertinentes, sistematizando el conocimiento del progreso seguido
§      Constatar los resultados obtenidos, es decir, las competencias conseguidas en relación con los objetivos previstos.
§      Analizar el proceso y la progresión que ha seguido cada alumno a fin de continuar su formación prestando atención a sus características específicas.




§      Permite realizar un informe global del proceso que, a partir del conocimiento inicial (evaluación inicial), manifiesta la trayectoria que ha seguido el alumno, las medidas específicas que se han aprendido, el resultado final de todo el proceso y, especialmente, a partir de este conocimiento, las previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que hay que hacer de nuevo.


Evaluación final



§      Los resultados obtenidos y los conocimientos adquiridos


§      El conocimiento del resultado obtenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario