viernes, 28 de junio de 2013

“Evaluación durante la enseñanza”

“Evaluación durante la enseñanza”

• ¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación? 
La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura, ante todo, identificar los objetivos apropiados, los temas del contenido, las actividades, las adaptaciones y evaluaciones; por su parte, la que se efectúa durante la instrucción de prioridad a tomar decisiones inmediatas sobre lo que debe hacerse para que la enseñanza siga fluyendo sin problemas.
Una vez iniciada la instrucción, el maestro cumple dos funciones: imparte la enseñanza que planteó y valora constantemente el avance y el éxito de su labor con el propósito de modificar en caso de necesidad.

• ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
§     Nivel de interés de cada alumno y del grupo en general
§     Problemas evidentes o potenciales de conducta
§     Conveniencia de la técnica o de la actividad didáctica que utilizan
§     En alumno al que debe interrogarse a continuación
§     Corrección de las respuestas del alumno
§     Ritmo de la instrucción
§     Utilidad y consecuencias de las preguntas de los alumnos
§     Transiciones fluidas de un concepto a otro y de una actividad a otra
§     Utilidad de los ejemplos con que se explican los conceptos
§     Grado de comprensión por parte de cada alumno y del grupo en su conjunto
§     Conveniencia de iniciar una actividad o de darla por terminada

• ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
w      Incluya una muestra extensa de los alumnos cuando evalúe la instrucción
w      Complemente la información informal con otra más formal relativa al aprendizaje
w      Utilice técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje
A lo largo de la instrucción, el maestro formula preguntas por muchos motivos como:
Ø Captar la atención
Ø Estimular un procedimiento más profundo
Ø Facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los compañeros
Ø Dar reforzamiento
Ø No perder el ritmo ni el control
Ø Evaluar el aprendizaje
Los maestros quieren además que sus alumnos apliquen, analicen y sinteticen el conocimiento de los hechos, a fin de que resuelvan problemas nuevos

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