PRINCIPIOS
|
ACCIONES PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN.
|
La evaluación no es ni puede ser un apéndice de
la enseñanza ni del aprendizaje...
|
i.
Como sabemos los
conocimientos previos son un factor determinante en el aprendizaje del alumno
puesto que nos ayuda a interpretar los temas siguientes con claridad
ii.
Las dinámicas de
aprendizaje ayudan a que el alumno aprenda de forma de juego vinculando el
juego con la información sin perder el punto central de la materia
|
La mejora de los exámenes comienza mucho antes...
|
iii.
El docente debe de implementar
estrategias para que los alumnos puedan poner en práctica sus procesos
cognitivos
iv.
Tanto el maestro como el alumno debe de proponer y crear
problemas se ponga a prueba sus conocimientos y habilidades
v.
exijan el manejo de información precisa y rigurosa, y a la vez,
vi.
faciliten la apertura interpretativa;
vii.
promuevan la autoevaluación y la coevaluación grupal y de la
tarea.
|
No existen formas de evaluación que sean
absolutamente mejores que otras...
|
viii.
Para que se
constituya en una evaluación de calidad, las
preguntas que le formulemos, las operaciones cognitivas que se potencian,
son elementos que marcan y determinan en gran medida el tipo y forma que debe
adoptar la evaluación
|
La evaluación puede pasar a ser una herramienta
que permita comprender y aportar a un proceso.
|
ix.
Cada docente debe
tener el tacto pedagógico adecuado para cubrir con las expectativas que se
piden al evaluar
x.
El maestro debe
observar los procesos que lleva cada
alumno para poder generar la evaluación y poder sacar sus conclusiones o
resultados de diferentes actividades
|
Obtener información acerca de lo que se desea
evaluar es sólo un aspecto del proceso evaluativo.
|
xi.
La evaluación está sujeta a
interrogaciones por parte del alumno para saber los procesos de cada
evaluación los alumnos junto con el maestro pueden generar hipótesis entre
otras actividades
|
La evaluación se constituye en fuente de
conocimiento y lugar de gestación de mejoras educativas si se la organiza en
una perspectiva de continuidad.
|
xii.
xiii.
El maestro puede
generar recursos didácticos que
faciliten formas de colaboración e intercambio entre los propios alumnos, que
les posibilite desempeñar ellos mismos tareas de observación y registro de
las actividades de aprendizaje.
|
La evaluación de las estrategias de aprendizaje
es un área con amplias posibilidades de incidencia en la transformación de dicho
proceso.
|
xiv.
xv.
Tomar conciencia a partir del análisis
xvi.
evaluativo de:
xvii.
La forma de interpretar problemas
xviii.
Corregir problemas
xix.
Crear problemas
xx.
La evaluación es un
proceso en el cual el maestro puede ver las carencias como estudiante
y como maestro para atacarlas de la mejor manera.
|
El uso de la información proveniente de las
acciones evaluativas, permite la apropiación democrática del conocimiento que
en él se produce.
|
xxi.
xxii.
Dedicar tiempo a las instancias
de “devolución de la información”, de modo que ese diálogo facilite la
comprensión de los factores intervinientes en el transcurso de la enseñanza y
el aprendizaje. Asimismo, intercambiar ideas acerca de las posibilidades de
mejora es un aspecto fundamental en el intento de convertir a la evaluación
en herramienta del conocimiento.
|
sábado, 29 de junio de 2013
¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario