“¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de
conocimiento?”
PRINCIPIOS
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ACCIONES PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN.
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La evaluación no es ni puede
ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje...
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v El
análisis crítico de los mismos procesos e influjos socializadores, incluso
legitimados democráticamente.
v La
utilización del conocimiento y la experiencia más de la comunidad humana para
favorecer el desarrollo consciente y autónomo de los individuos y grupos que forman
las nuevas generaciones de modos propios de pensar, sentir y actuar
v El
mejor método que un profesor puede utilizar para que sus estudiantes
desarrollen formas activas y creativas de aprendizaje es transparentar, en
sus clases, los procesos que él mismo puso en juego al aprender
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La mejora de los exámenes
comienza mucho antes...
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v Se
intenta mostrar que las pruebas de evaluación de los aprendizajes serán
valiosas, en primer lugar, en tanto nos permitan conocer la manera y el grado
de apropiación que los estudiantes han realizado de un conocimiento, que se
considera importante y digno de ser conocido
v Fundamentar
cómo la escuela y los docentes, en forma individual y/o grupal, tienen un
espacio de decisión sobre los contenidos de la enseñanza
v Construir
instancias evaluativas capaces de evidenciar los procesos de sistematización
de información, indagación, problematización, relaciones de categorización,
generalización, diferenciación, inducción y deducción de principios, aplicación
y creación de procedimientos, resolución de problemas
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No existen formas de evaluación
que sean absolutamente mejores que otras...
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v Nuestra
postura es que los objetos de evaluación son construidos gracias a las
preguntas que les formulemos y las finalidades que se les hayan atribuido.
Por lo tanto, variarán de acuerdo con ellas. “Lo que se evalúa” no son
“cosas” con existencia e identidad independiente de quienes las valoran.
v Una
evaluación pertinente deberá acercarse al plano de las realizaciones
concretas, mediante la observación, el registro, la entrevista focalizada, la
resolución de problemas prácticos y el diálogo explicativo posterior.
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La evaluación [puede] pasar a
ser una herramienta que permita comprender y aportar a un proceso.
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v Una
de las tareas del docente, en este enfoque, es determinar —evaluar— cuándo es
conveniente, necesario y posible intervenir para promover el cambio cognitivo
v Presentación
de situaciones problemáticas que el estudiante debe resolver trabajando con
determinados materiales.
v La
“evaluación dinámica” comprende dos aspectos: el primero evalúa el estado
actual del niño en relación con la zona disponible para la adquisición del
concepto. El segundo evalúa la “modificabilidad”, la disponibilidad del
alumno para aprender.
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Obtener información acerca de
lo que se desea evaluar es sólo un aspecto del proceso evaluativo.
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v Diseñar
instrumentos y aplicarlos, optar por alguna metodología en lugar de otras,
nos permitirá tener acceso a una cierta cantidad de información en relación
con lo que se desea evaluar
v Las “verdaderas
evaluaciones” serán aquellas en las que docentes y alumnos, con la
información disponible, se dispongan a relacionar datos, intentar formular
algunas hipótesis y emitir juicios fundados que permitan comprender lo que
ocurre, cómo ocurre y por qué
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La evaluación se constituye en
fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras educativas si se la
organiza en una perspectiva de continuidad.
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v Una
evaluación formativa se intenta ante todo comprender el funcionamiento cognitivo
del alumno frente a la tarea propuesta
v La
información proporcionada por estas “evaluaciones verticales” permiten
reconocer algunos signos esperables (“normales”) y detectar, si los hubiera,
los que no lo son (“anormales”).
v Para poder
interpretar determinadas pruebas de rendimiento es necesario explicitar qué
vamos a considerar “buen aprendizaje”; qué entendemos por “logros
educativos”; qué queremos decir cuando decimos “sobresaliente”, “bueno” o
“regular”; qué queremos significar con “buena enseñanza”... A partir de estos
parámetros es posible realizar un análisis de distintas situaciones, elaborar
las primeras hipótesis.
v Proponer
algunos recursos didácticos que faciliten formas de colaboración e
intercambio entre los propios alumnos, que les posibilite desempeñar ellos
mismos tareas de observación y registro de las actividades de aprendizaje.
Esto permitiría, en grupos numerosos, integrar la evaluación a las
actividades pedagógicas, sin centrar sólo en el profesor dicha tarea.
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La evaluación de las
estrategias de aprendizaje es un área con amplias posibilidades de incidencia
en la transformación de dicho proceso.
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v “secuencias
integradas” y “elegidas con un propósito” procesos integrados, que pueden
llegar a ser construidos, conocidos y utilizados por el sujeto, en función de
determinadas demandas de las tareas de aprendizaje
v Promover
procesos favorecedores de instancias metacognitivas, que permitan la toma de
conciencia y la reflexión crítica sobre los mismos, sus alcances y limitaciones,
v Observar,
preguntar, registrar, aportar elementos para promover la reflexiones del
sujeto
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El uso de la información
proveniente de las acciones evaluativas, permite la apropiación democrática
del conocimiento que en él se produce.
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v Dedicar
tiempo a las instancias de “devolución de la información”, de modo que ese
diálogo facilite la comprensión de los factores intervinientes en el
transcurso de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, intercambiar ideas
acerca de las posibilidades de mejora es un aspecto fundamental en el intento
de convertir a la evaluación en herramienta del conocimiento.
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