lunes, 8 de abril de 2013

CUESTIONARIO


1.     Estudiar… ¿Para qué?

Para aprender diferentes algoritmos que nos ayuden a resolver problemas de la vida cotidiana con mayor facilidad que como lo haríamos sin la ayuda de estos y así poder elegir forma de vida que más nos agrade.

 

2.     ¿Qué tipo de enseñanza se requiere?

Una enseñanza en la que se promueva la reflexión y la comprensión de los contenidos y no simplemente se presente el enciclopedismo o la memorización a corto plazo; además se debe buscar el desarrollo de competencias necesarias para la vida en sociedad

 

3.     ¿Cuáles serian las evidencias de la enseñanza?

Por medio de una evaluación tanto cuantitativamente como cualitativamente donde por medio de un proceso minucioso se muestren tanto los avances que muestran los alumnos como las dificultades que presentan para así poder tener una idea hacia dónde debemos encaminar nuestras actividades y cómo podemos hacerlo

 

4.     ¿Por qué cambiar la enseñanza?

Por qué seguimos inmersos en una educación tradicionalista en la que se premia al alumno que recita un texto sobre el que lo comprende, se ha visto que en este tipo de enseñanza el alumno simplemente dice lo que el maestro quiere escuchar sin importar que realmente se lleve a cabo una reflexión de por medio, lo que ocasiona que los conocimientos no se practiquen en la vida cotidiana. La resolución de problemas es una simple mecanización de procedimientos donde al cambiar un dato del mismo que no afecta el sentido del problema, los alumnos no logran descifrar dicho interrogante.

 

5.     ¿Cuáles son las posibilidades de aplicar la metodología presentada en la escuela telesecundaria?

Sabemos que es muy complicado llevar a la práctica estas técnicas de enseñanza, ya que depende en gran medida de las condiciones del grupo pues ciertas estrategias que resultan eficaces con unos alumnos pueden no serlo con otros. Sin embargo si nos lo proponemos podemos hacer muchas cosas, debemos analizar arduamente a los jóvenes, modificar estrategias, adaptándolas al contexto y así poco a poco y con paso firme lograr al menos un cambio positivo en los alumnos. El cambio comienza en nosotros mismos.

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