TEMA: INTRODUCCIÓN: LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE.
AUTOR: HOWARD GARDNER.
En
qué consiste
Consiste en mencionar las fallas del Sistema
Educativo estadounidense, en cuanto al aprendizaje formal se refiere, pues precisa
que al entrar a la educación escolarizada los niños sufren por adaptarse al
modo en que se les enseña. Uno de los mayores problemas es los mapas
curriculares enfatizan en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática
y pierden de vista el resto de las inteligencias que le permiten al ser
humano desarrollarse y vivir en plenitud.
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Características
Los alumnos a temprana edad
tienen la facilidad de aprender por casi cualquier medio, tienen la habilidad
de adquirir conocimientos y algoritmos de forma natural, pero esta situación
cambia cuando los niños ingresan a la educación que ofrece las escuelas, pues
cuando se deja de lado la praxis del aprendizaje los neófitos pierden de
vista el objetivo por el cual asisten y se les dificulta adquirir
conocimientos, comprenderlos y desarrollar actitudes positivas.
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Cómo
se hace
Con una educación basada en
la comprensión y el uso del pensamiento de forma crítica, reformando las
prácticas educativas y cambiando las concepciones sobre inteligencia y el
quehacer educativo.
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Cuándo
se hace
Desde la
niñez, enseñando y practicando el uso activo del pensamiento y la comprensión
como propósito de la educación, una enseñanza que promueva el entendimiento
de contenidos.
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Para
qué sirve
·
Sirve para que
las fallas del sistema sean menores, se llegue a la metacognición y los
aprendizajes tengan sentido más que significado.
·
También sirve
para ver las limitaciones como una oportunidad para aprender y se cambien las
concepciones del rol del estudiante y el maestro.
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Principales
postulados
Aprendiz intuitivo (natural) :
•
Niño pequeño, de
corta edad
•
Teorías que sustentan la facilidad con que
aprenden.
•
Limitaciones:
neurobiológicas y de desarrollo
2.- Estudiante tradicional (aprendiz
escolar):
•
intenta dominar
lectura y escritura
•
Limitaciones:
extrínsecas- históricas e institucionales.
3.- Experto disciplinar:
•
Cualquier edad
•
Domina conceptos
y habilidades
•
Aplicar ese
saber
•
Pueden superar
limitaciones: disciplinares y epistemológicas.
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Ventajas
Permite que el sistema educativo estadounidense
subsane fallas y permita a los estudiantes con diferentes inteligencias
desarrollarlas, obteniendo ciudadanos conscientes de sus limitaciones y
capacidades además de saber utilizar lo que conoce para modificar y mejorar.
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Desventajas
Resulta ser difícil para ejecutarlo,
pues pareciese ser que se necesita de una educación personalizada, un maestro
y un estudiante que caminen juntos por el sendero del conocimiento, y desde
esta perspectiva, no puede llevarse a cabo por limitaciones económicas y de
tiempo, además de razones políticas y de gobernabilidad.
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Opinión
personal
Una educación basada en la
comprensión y el desarrollo de las ocho inteligencias del ser humano, resulta
ser una propuesta atractiva, en contra del enfoque basado por competencias y
estándares curriculares. Ahora se nos presenta una solución a esto que nos
aqueja, depende de nosotros y la calidad de personas que seamos, con la idea
con la que nos queramos casar, ojalá pudiésemos ejecutar las sugerencias que
nos hace Gardner y a la vez que formaran parte de nuestras prácticas
educativas aunque el Estado nos imponga otro tipos de reglas, pues sólo de
esta manera crearemos hombres que luchen toda la vida y sean imprescindibles,
además de despertar las conciencias que nos permitan perfeccionarnos como
sociedad y entes biopsicosociales.
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1.
Inteligencia lingüístico-verbal
Una inteligencia puede
operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma
particular de respuesta.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el
significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y
escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
2.
Inteligencia lógica-matemática
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular,
formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
3.
Inteligencia espacial
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente,
crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar
bocetos.
4.
Inteligencia musical
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar
instrumentos.
5.
Inteligencia corporal cinestésica
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que
requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y
equilibrio.
6.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia
intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el
acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la
capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente,
ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la
propia conducta.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar
habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
7.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia
interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir
distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de
ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a
identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los
sentimientos y personalidades de los otros.
8.
Inteligencia naturalista
Se describe como la
competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o
grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen
distinciones y semejanzas entre ellos.
INTRODUCCIÓN: LOS
ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE
COMENTARIO: La incógnita que aquí
se plantes es ¿cómo es posible que los niños aprendan la lengua materna sin
ninguna ayuda formal, puedan crear teorías del mundo, pero al entrar a la
escuela simplemente fracasan?, bueno pues se debe en gran parte a las prácticas
educativas tradicionales pues nos dice que el alumno simplemente dice lo que el
maestro quiere escuchar, sin ningún tipo de reflexión o comprensión de por
medio buscando una evaluación cuantitativa, más que cualitativa.
Lo que se debe hacer en la
escuela es promover un aprendizaje donde los alumnos comprendan realmente los
contenidos, aplicándolos fuera de las aulas al resolver problemas de la vida
cotidiana, tomando en cuenta que cada alumno entiende el mundo de diferente
manera, poniendo en juego diferentes tipos de inteligencias e incluso
combinaciones de estas.
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