lunes, 8 de abril de 2013

LA EVALUACIÓN


LA EVALUACIÓN

©       Proceso que valora la evolución del estudiante hacia los objetivos educativos establecidos

©       La evaluación puede ser:

o   Diagnostica

§  Informal

§  Continuado

o   Formativa

§  Mejorar la enseñanza sobre el aprendizaje

o   Recopiladora

§  Valorar los logros del alumno

©       Objetivos de la evaluación:

o   Responsabilidad:

§  Escuelas- producir bienes

§  Que los alumnos alcancen un cierto nivel

o   Titulación:

§  Competencia de los estudiantes en un ámbito particular del aprendizaje

§  Clasificación

o   Diagnostico educativo:

§  Identificar los niveles de comprensión de los estudiantes

§  Profesores- ajuste de su programa para mejorar la enseñanza

o   Motivación del estudiante

§  Motivación cuando el logro del alumno es registrado

§  Arma de doble filo

·         Fomenta el sentido de responsabilidad sobre su propio aprendizaje

·         Poco rendimiento- protegen mostrándose menos motivados

PAUTAS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN

©       Efectos de la evaluación tradicional

o   Efectos positivos- alumnos

§  Los obliga a prepararse a tiempo

§  Disminuye el riesgo de imprecisión

§  Exige asimilar partes del estudio que le parecen poco interesantes

§  Propósito definido

§  Estimulan constancia en el trabajo

§  Idea de sus logros

o   Efectos negativos- alumno

§  Premiar capacidad de reproducir antes que la de comprender

§  Favorecer una mente pasiva

§  Injusta ventaja

o   Efectos positivos- exámenes

§  Tratar meticulosamente una asignatura

§  Organizar lecciones

§  Impulsa a prestar atención

o   Efectos negativos- exámenes

§  Vigilar manías del examinador

§  Limitan la libertad del profesor

§  Filtrar la información

REFLEXIÓN: La evaluación es un proceso muy importante para nosotros como docentes ya que nos proporciona una idea aproximada del rendimiento escolar de los estudiantes, además de que nos da una idea del nivel en el que se encuentran y así saber de dónde podemos partir.

Como todo, la evaluación tradicional, tiene pros y contras ya que este tipo de valoración  no es del todo fiable debido a que se refiera más a una evaluación cuantitativa que cualitativa, pues el que un alumno obtenga un 10 en un examen no quiere decir que realmente haya comprendido el tema, puede ser qu7e simplemente se memorizo los conceptos para ese día y al siguiente no recuerde nada, es así como en nosotros depende el buscar una manera de evaluar en la que se refleje el proceso de aprendizaje por parte del pupilo, las competencias que pone en juego y el desarrollo de estas.

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