LA EVALUACIÓN
© Proceso que valora la evolución del
estudiante hacia los objetivos educativos establecidos
© La evaluación puede ser:
o
Diagnostica
§ Informal
§ Continuado
o
Formativa
§ Mejorar la enseñanza sobre el
aprendizaje
o
Recopiladora
§ Valorar los logros del alumno
© Objetivos de la evaluación:
o
Responsabilidad:
§ Escuelas- producir bienes
§ Que los alumnos alcancen un cierto
nivel
o
Titulación:
§ Competencia de los estudiantes en un
ámbito particular del aprendizaje
§ Clasificación
o
Diagnostico
educativo:
§ Identificar los niveles de
comprensión de los estudiantes
§ Profesores- ajuste de su programa
para mejorar la enseñanza
o
Motivación
del estudiante
§ Motivación cuando el logro del alumno
es registrado
§ Arma de doble filo
·
Fomenta
el sentido de responsabilidad sobre su propio aprendizaje
·
Poco
rendimiento- protegen mostrándose menos motivados
PAUTAS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN
© Efectos de la evaluación tradicional
o
Efectos
positivos- alumnos
§ Los obliga a prepararse a tiempo
§ Disminuye el riesgo de imprecisión
§ Exige asimilar partes del estudio que
le parecen poco interesantes
§ Propósito definido
§ Estimulan constancia en el trabajo
§ Idea de sus logros
o
Efectos
negativos- alumno
§ Premiar capacidad de reproducir antes
que la de comprender
§ Favorecer una mente pasiva
§ Injusta ventaja
o
Efectos
positivos- exámenes
§ Tratar meticulosamente una asignatura
§ Organizar lecciones
§ Impulsa a prestar atención
o
Efectos
negativos- exámenes
§ Vigilar manías del examinador
§ Limitan la libertad del profesor
§ Filtrar la información
REFLEXIÓN: La evaluación es un proceso muy importante para nosotros
como docentes ya que nos proporciona una idea aproximada del rendimiento
escolar de los estudiantes, además de que nos da una idea del nivel en el que
se encuentran y así saber de dónde podemos partir.
Como todo, la evaluación
tradicional, tiene pros y contras ya que este tipo de valoración no es del todo fiable debido a que se refiera
más a una evaluación cuantitativa que cualitativa, pues el que un alumno
obtenga un 10 en un examen no quiere decir que realmente haya comprendido el
tema, puede ser qu7e simplemente se memorizo los conceptos para ese día y al
siguiente no recuerde nada, es así como en nosotros depende el buscar una
manera de evaluar en la que se refleje el proceso de aprendizaje por parte del
pupilo, las competencias que pone en juego y el desarrollo de estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario