lunes, 8 de abril de 2013


TÉCNICAS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN Y EL PROPÓSITO DE ESTE

o   Responsabilidad:

§  comparaciones

o   Diagnostico

§  Identificar deficiencias del aprendizaje cognitivo

o   Motivación:

§  Alumnos- bajo rendimiento: falta de motivación debido al estrés

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN

©       La evaluación basada en el rendimiento

o   Características

§  Relación entre evaluación y tareas del aula

§  Evaluación- forma parte del proceso de aprendizaje

§  Profesores- mayor énfasis en las habilidades puestas a prueba

§  Impartición de un aprendizaje de orden superior

§  Mejora los problemas de aprendizaje

©       Portafolios y registros personales

o   Propósitos

§  Motivar a los estudiantes

§  Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de expresar su identidad

§  Posibilidad de reflexionar sobre sus experiencias

§  Reconocimiento a los logros obtenidos

o   Limitaciones:

§  No constituyen una forma de evaluación

§  Difieren en cuanto a la forma

§  Dificultad a la hora de ser puntuados

©       Registros del logro

o   Características:

§  Documentan resultados y logros de los estudiantes

§  Se compilan a través de un proceso de revisión

§  Se puede usar fácilmente

§  Valoraciones desarrolladas por el profesor y los alumnos conjuntamente

o   Obstáculos:

§  Necesidades de desarrollo personal

§  Necesidades de desarrollo del estudiante

§  Escasez de tiempo

§  Tentaciones de control

§  Peligros que entraña la vigilancia



REFLEXIÓN: En nosotros como docentes depende mucho el tipo de estrategias de evaluación que llevemos a la práctica pues el hecho de que funcionen o no, depende mucho de las condiciones del grupo, se debe buscar una manera de integrar a los estudiantes al trabajo cooperativo donde las diferentes habilidades de los alumnos sean puestas a prueba, desarrolladas y reconocidas.  Las técnicas que vayamos a emplear deben ir enfocadas a la búsqueda de motivación por parte los alumnos, donde ellos mismos valoren y opinen la mejor manera de evaluar y registrar sus logros de tal manera que desarrollen competencias propias de su nivel, identificando las limitaciones de ciertas estrategias y optar por la más conveniente, según la situación en la que se encuentren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario