MINITEXTO
TEMA: CAMBIAR LOS
CONCEPTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
AUTOR: Luis Abdiel Pérez Jiménez, Elin Ibañez Arriaga, Yessica Martínez, José Hernán Rojas,
Susana Hernández, Daniela Guadalupe Zamudio, Yazmin Hernández Guerra, Sandra Marlene Castillo Olmedo.
En
qué consiste
Este texto dice el porqué de
la reforma educativa, de los desarrollos de la enseñanza y en el aprendizaje
de los alumnos, debiendo aceptar un nuevo paradigma emergente de aprendizaje.
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Características
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Cambiar
el paradigma de un aprendizaje tradicional
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Aceptar
un paradigma de aprendizaje emergente
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Argumento
convincente para el cambio en las escuelas
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Restructuración
del aprendizaje
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Aprovechar
el tiempo como una estructura de aprendizaje
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Necesario
unir tiempo y espacio
-
Asignar
individuos para portar su liderazgo en objetivos escolares
-
Centralidad
del proceso de enseñanza y aprendizaje
-
Posibilitar
el desarrollo afectivo para facilitar el desarrollo cognitivo
-
Emplear
una variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje aúnen múltiples inteligencia.
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Cómo
se hace
El texto nos plantea que en
este paradigma del aprendizaje el profesor juega un papel importante, ya que
la actitud de este influye mucho en el aprendizaje y ganas de estudiar de los
alumnos el cual tiene como desafío desarrollar todas las mentes de sus
pupilos y no clasificarlas en aptos y no aptos, ya que la inteligencia de los
alumnos puede ser modificada por una instrucción eficaz por parte del
docente, por esto mismo teniendo en cuenta
que en un aula hay variedad de inteligencias hay que aplicar variedad de
estrategias para atender a cada una de estas inteligencias.
Como profesor se debe
mantener la atención en la clase de persona que queremos que sean los alumnos
tomando en cuenta el concepto que estos tengan de sí mismos ya que de aquí
depende el rendimiento escolar de ellos.
Es función de los profesores
que colaboren para aportar coherencia al currículo y garantizar que los
alumnos tendrán éxito en la parte del “hacer.” Para esto se tratara un tipo
de evaluación apropiado y el usado para incrementar la buena calidad del
aprendizaje.
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Cuándo
se hace
- Se hace cuando en las
sociedades democráticas limitan los objetivos de la educación a aquellos
aprendizajes que cumplen el programa corporativo de las elites políticas y
económicas.
- Cuando se tiene conciencia de
que el desafío no consiste en
clarificar a los más aptos o a los menos aptos sino más bien en desarrollar
todas estas mentes.
- Cuando se valora la
cooperación y la colaboración; a ver el proceso como un producto en la
creación y a desarrollar las posibilidades que no se han explotado en todas
aquellas áreas dignas de consideración del esfuerzo humano.
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Para
qué sirve
- todas estas mentes.
- Necesitamos aceptar un nuevo,
o al menos emergente paradigma de aprendizaje para verlo en comparación con
el modelo tradicional y generalmente aceptado de aprendizaje.
- Un enfoque más inteligente
seria asignar individuos para aportar su liderazgo en varios objetivos
escolares o iniciativas del sistema dentro de la escuela.
- Resulta atractivo un
paradigma en compatibilidad con las necesidades de los individuos para
desarrollarse como seres humanos a pleno rendimiento y considerarse cómo
seres capaces, valiosos y responsables.
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Principales
postulados
- Implicaciones del paradigma
de aprendizaje emergente (Drake 1995)
- Cinco axiomas que definen
como el contexto de la escuela influye en el concepto que de si mismo tiene
el alumno (Purkey y Asbi 1988)
- El estudio del concepto de
uno mismo y su relación con el
aprendizaje ha sido un tema
persistente y controvertido en la educación.
(Kohn 1994)
- Montaña de la demostración
(Spady 1994)
- Como docentes debemos
volvernos expertos en la evaluación
(Siggins)
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Ventajas
- Facilidad del aprendizaje
cognitivo en el alumno
- Las capacidades de los
alumnos podrían saltar por encima de nuestras predicciones
- La habilidad y el aprendizaje
podrían progresa inevitablemente o al menos cambiar
- Los profesores funcionan en
colaboración para aportar coherencia al curriculum
- Garantiza que los alumnos
tengan éxito en los currículos, estatales y nacionales
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Desventajas
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Cambiar
los conceptos de enseñanza y aprendizaje implica no solo restructurar los
planes, programas y mapas curriculares de los diferentes niveles educativos,
sino que también implica un cambio en las prácticas educativas que aún no es
evidente, puesto que las prácticas de la actualidad siguen siendo
tradicionalistas.
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Opinión
personal
Actualmente, a
pesar de que el paradigma actual en el que se basa el nivel básico educativo
dice ser constructivista, la realidad aún dista mucho de dicho paradigma,
puesto que las estrategias de aula y estructura de la planeación siguen
basándose en las expectativas de los docentes y no en las necesidades y
características de los alumnos y su entorno.
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CAMBIAR LOS CONCEPTOS
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
COMENTARIO: Lo que nos hace referencia el texto es que
debemos modificar las prácticas docentes tradicionales que solo se basan en el
enciclopedismo, transformando estos conocimientos en útiles herramientas que
les sirvan a los jóvenes para solucionar problemas de la vida diaria; es
nuestra labor como docentes darles un sentido real, contextualizar los
contenidos y aplicar en el aula diversas estrategias que respondan a los
distintos tipos de inteligencias de cada alumno.
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